Introducción
Los pacientes con cáncer colorrectal tienen niveles de vitamina D significativamente menores que las personas sanas, lo cual sugiere que un aporte insuficiente de vitamina D podría ser un cofactor en la carcinogénesis.
La vitamina D podría desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer colorrectal, según lo sugiere este estudio realizado en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Métodos
En un estudio prospectivo, los autores midieron los niveles plasmáticos de 25-hidroxi vitamina D [25(OH)D, marcador de aporte suficiente o insuficiente de vitamina D] en 3 grupos de individuos con diagnóstico confirmado por colonoscopía: personas sanas (n = 239), pacientes con adenoma colorrectal (n = 203), y pacientes con carcinoma colorrectal (n = 98).
Los participantes completaron un cuestionario que permitió evaluar otros factores que podrían covariables para el riesgo de cáncer, tales como nutrición, exposición a la luz solar y actividad física.

Resultados
Los pacientes con cáncer colorrectal tuvieron niveles significativamente menores de 25(OH)D en comparación con las personas sanas. En cambio, los pacientes con adenomas sólo tuvieron niveles disminuidos de 25(OH)D en el invierno. El análisis por la prueba de Kruskal-Wallis indicó que los pacientes con adenoma o carcinoma colorrectal tenían valores plasmáticos medios significativamente diferentes a los controles sanos. La concentración plasmática de 25(OH)D exhibió una correlación inversa con los estadios de cáncer colorrectal definidos por la UICC, pero las diferencias no fueron significativas. Los pacientes con cáncer colorrectal eran significativamente más añosos que los controles, pero los análisis no revelaron una correlación significativa entre los niveles de 25(OH)D y la edad. Cerca de la mitad de los controles normales tenían niveles plasmáticos de 25(OH)D menores a 25 µg/l (valor normal) y un tercio tenía inclusive niveles menores a 20 µg/l. El análisis de regresión demostró una influencia significativa de la edad sobre la concentración de 25(OH)D en las personas sanas, de la actividad física en los pacientes con adenomas, y de la estación del año en pacientes con cáncer colorrectal. En cambio, la nutrición y la exposición a la luz solar no tuvieron influencia significativa sobre ese parámetro.

Conclusión
Estos resultados indican que un aporte insuficiente de vitamina D podría actuar como un cofactor en la patogénesis del cáncer colorrectal.


    Año X, N° 157, Septiembre 2009